Reseña VI Jornada NUBIOM

por Juan Luis Bustamante
Participante IOM2
CID San Juan

Al recibir la invitación para escribir en el Boletín Intersección, para la sección ¿Dónde estuviste?; puedo decir que estuve en una biblioteca de San Juan el 14 de abril de 2023 en la VI Jornada de NUBIOM, titulada: El lugar de la investigación en la formación de los practicantes. Distintas frases vinieron a mi memoria; investigación y cuento policial, formas de Freud de nombrar los casos, investigación por el rasgo, entre otras.

Aunque no sólo frases, el contexto fue relevante para NUBIOM y para el CID San Juan en general, porque se cumplían 10 años de NUBIOM; de un trabajo sostenido a través de Instancias de Lectura e Investigación (ILIS, nuestro significante local), Conferencias Abiertas, Noches de Biblioteca, Archivo Nubarrón, Jornadas y Boletín Intersección. Después de este trayecto recorrido nos pareció oportuno volver a pensar en una parte fundamental de la biblioteca, la investigación.

Un significante nos relanzó a preguntarnos por la investigación en psicoanálisis. ¿Cómo investiga un practicante de psicoanálisis? La pregunta se mantuvo viva durante toda la Jornada, con intercambios que permitieron una elaboración colectiva.

Esta vez tuvimos la posibilidad de escuchar a Carlos Rossi (AE 2020-2023 | AP EOL-AMP | Director del IOM2 CID San Juan), en su conferencia titulada: El hueso de la investigación, además de trabajos de responsables de Instancias de Lectura e Investigación e integrantes de ex comisiones de NUBIOM. Se pudo dar cuenta, en las mesas que precedieron a la conferencia, sobre el modo de tratar la investigación desde el rasgo, desde el rasgo propio de esta comunidad y en particular de cada uno de los practicantes que circulamos por las ILIS, un modo de elaboración colectiva desde el deseo, por la lectura, la investigación, la práctica. Tanto desde el lugar de responsables de las instancias de lectura e investigación como de participantes.

Ya con esto nos introducimos de lleno en la cuestión de la investigación en psicoanálisis. No hay la pretensión de una investigación “objetiva”, sino que el analista está inmerso en esta experiencia. Carlos Rossi planteó que toda investigación debe apuntar a qué tipo de saber está persiguiendo, ¿qué saber se investiga?, ¿cómo se investiga?, ¿cómo se sabe sobre lo no sabido? Ante estas preguntas, una posible respuesta de Lacan (1972): Para pasar la página, diré que lo importante en lo que revela el discurso analítico, y sorprende no ver su fibra en todas partes, es esto: el saber, que estructura en una cohabitación específica al ser que habla, tiene la mayor relación con el amor. Todo amor encuentra su soporte en cierta relación entre dos saberes inconscientes.1

Continúa señalando que Lacan en La rata en el laberinto, del Seminario 20, deja entrever que, […] a diferencia del investigador clásico de la ciencia, la rata en el laberinto es el propio analista, que no es un investigador que está afuera de lo que está tratando de capturar, sino que está dentro tratando de encontrar los caminos del goce. Es imposible avanzar en la clínica si no se deja tocar por el goce del paciente.2

Durante la Jornada se mencionó que la investigación, en algún punto, está relacionada al formato del cuento policial. Si nos remitimos a Piglia, hay una conferencia dentro de uno de sus cuentos que arroja luz sobre esto, en la que el conferencista menciona: La literatura policial se funda en la tensión insalvable entre el crimen y el relato. En realidad, es una diferencia esencial: el crimen tiende al silencio, a la huella borrada, y está fuera del lenguaje, mientras que el relato hace hablar a lo que se mantiene oculto, dice de más, revela y delata.3

Algo de esto está presente en el modo del analista, no sólo a eso que hace hablar o lo que parece una revelación de algo que parece oculto y sin embargo está en la superficie, el inconsciente, sino como aquél que debe procurar el detalle.

En relación a estos detalles, Rossi destacó el modo de nominar de Freud, que va más allá del diagnóstico, y más cerca del rasgo particular del analizante, yendo de este modo al estilo de Sherlock Holmes, deteniéndose en esos detalles que hacen al caso. Algunos ejemplos son El hombre de las ratas y El hombre de los lobos.

Algo decantó en la conversación durante la Jornada, la investigación en psicoanálisis con su particularidad de no avanzar en línea recta sino con bucles, cuestionamientos y la elaboración colectiva.


¹ LACAN, J. (1972-1973). El Seminario. Libro 20 Aun. Paidós. Buenos Aires. P. 174.
2
LACAN, J. (1972-1973). La rata en el laberinto. Íbidem.
3
 PIGLIA, R. (2018). Los casos del comisario Croce. Anagrama. Buenos Aires.


Bibliografía

VILANOVA, T. ILIS, un significante local. En https://interseccionbibliotecascuyo.com/ilis-un-significante-local/
LACAN, J. (1972-1973). El Seminario. Libro 20 Aun. (1ª ed. 19ª reimp.). Paidós. Buenos Aires.
ROSSI, C. (2023). El hueso de la investigación. Conferencia en la VI Jornada de NUBIOM. Inédita.
PIGLIA, R. (2018). Los casos del comisario Croce. Anagrama. Buenos Aires.