¿A qué llama Lacan producir lectura?¹ ¿Por qué su idea es promover la literatura que vire a Lituratierra/tachaduratierra?² Son preguntas iniciales a partir del texto de Lacan de 1971 que hemos elegido como nombre para esta sección del Boletín.
Con esta referencia invitamos a los curiosos de la literatura a adentrarse en un libro y con su propia lectura pueda entregarnos algún detalle que haya conmovido, interrogado, adormecido, sorprendido, enamorado, despertado, etc.
Nos intriga este cruce entre el objeto libro, el material simbólico que contiene y el lector que se acerca a esa producción con su propio texto…
¡Bienvenidos, pasen y lean!
¹ Lacan, J. Otros Escritos, Lituratierra, cita de la página 23: ¨me produjo lectura aquello que veía de la planicie siberiana¨
² Ibídem.
COMENTARIOS DE MARCELO BENTIVEGNA EN RELACIÓN A SU LIBRO «HUMOR SERIO»
Por Marcelo Bentivegna
Artista visual
San Luis
EL LIBRO COMO OBJETO COLECTIVO
Este libro surge de un equipo de trabajo artístico y periodístico dentro de la editorial donde está la fábrica del libro. Todo unido, el autor, el editor, el que lo inscribe, el que lo vende. Entonces hablo del libro como producto. Todos los que trabajamos ahí, en su gran mayoría siempre soñamos con un libro, porque es la máxima producción de lo que hacemos; tiene un valor para nosotros como gráficos.
En el trabajo cotidiano, hago un boceto, un bosquejo que voy adecuando al producto que va a ir, al espacio que va a ocupar. En realidad, es el diseñador el que maneja la información del periodista, el dibujo, entonces él es como el núcleo que coordina todo.
LA RISA SEGÚN HENRI BERGSON
Por Fernando Ferreyra
Participante IOM2
Delegación La Rioja
Para Bergson, la risa no deja de ser un hecho social, un gesto social, nada fuera de la sociedad nos hace reír, y coincide de esta manera con Aristóteles en que el hombre es el único animal que puede reír. Si algo nos causa gracia es porque captamos un gesto, alguna actitud o algún rasgo humano, por eso la risa encauza una tendencia antropocéntrica y antropomórfica. La risa, entonces, custodia las costumbres […]haciendo que nos esforcemos por parecer lo que deberíamos ser, lo que indudablemente llegaremos a ser algún día[…]1, dice Bergson. Ya que, cuando alguien se corre de lo establecido, de lo consensuado, de lo esperado socialmente, aparece la risa para corregirlo, para sancionarlo, para reprimirlo o para castigarlo. Es por ello que nadie que no busque la risa deliberadamente quisiera ser víctima de ella.
