EL BANQUETE · B7

¡Sean todos invitados al Banquete! La sección principal de nuestro boletín, en la que entrega a entrega, serán “convidados” a la conversación distintos invitados analistas y no analistas. El Banquete versará cada vez sobre distintas puntos que atraviesan al psicoanálisis en intensión y extensión, y cada invitado testimoniaría “con que se nutre cada uno de ellos” y como se sitúa frente al psicoanálisis. A este Banquete están todos invitados, con una nueva articulación del adentro y el afuera, justamente según Miller, para impedir que se cerrara; “no solo para que entrara gente nueva, si no para imponer otra topología, en la cual el afuera pase adentro” ¹ .

¡Adéntrense entonces al corazón del Boletín!

¹ Miller, J. “El banquete de los analistas” pág. 41.


EL HUMOR ES ALGO SERIO

Por Marina Recalde
AME EOL-AMP
AE 2013-2016
Directora ICdeBA
Directora IOM2-CID San Luis

Parto de diferenciar el humor, el chiste y lo cómico. En primer lugar, el chiste es, de los tres, el único que es pensado como formación del inconsciente y que exige compartir la lengua. Si hay que explicarlo, pierde su eficacia.

Freud se pregunta de dónde viene el placer, y ubica que hay un gasto que se ahorra. Alivianamiento que se produce, ya sea en la inhibición (en el chiste), en la representación (en lo cómico, donde el Ideal sostenido a nivel de la representación cae repentinamente1), o en los afectos (en el humor).


Por María Florencia Álvarez
Asociada EOL-Delegación Mendoza

Esperando el sueño, Manuel (5 años) pide un cuento. Gaetana, su hermana, algunos años mayor, cuenta una historia que le fue relatada por quien escribe, años atrás, que ella misma pedía a repetición en una escena similar. Historia que conjuga personajes de la vida cotidiana, que incluía algunas cosas absurdas, y otras con cierto tinte escatológico. Escucho en silencio la dinámica fraterna. Todos reímos al final. Pero también en el relato ¿Reímos de lo mismo? ¿Qué es lo que hace reír a cada uno?


Por Macarena Scorza
Responsable del Nudo Garabatos perteneciente a la Nueva Red Cereda
Docente local del IOM2 – CID San Juan

I

M. S.: Hola Diego, mucho gusto. Me impactó la idea. Tengo que escribir un artículo de psicoanálisis acerca del humor y, bueno… me saco el sombrero con vos.

Me preguntaba, a partir de lo que decís, si el humor desagrega valor, y, por otra parte, pero siguiendo esa línea, si lo petiso tiene que ver con un uso del humor, en el sentido de lo que no tiene sustitución, que no vale por otro.

Me gustaría saber qué pensás acerca de eso.


Por Roberto Gómez Rodríguez
Participante del Instituto del Campo Freudiano
Barcelona, España

Gracias a Freud, es que sabemos los efectos de la época victoriana y sus avatares en las subjetividades. Y justamente es a partir de tales efectos, que Freud se aventura en el descubrimiento del Inconsciente, ubicando como formaciones de tal instancia al sueño, los actos fallidos, el Witz y el síntoma.

En su texto sobre el chiste y su relación con lo inconsciente, Freud realiza un exhaustivo y preciso desarrollo acerca del Witz. Es allí donde nos habla de dos fuentes de placer, que nombra como “Jano del chiste”, haciendo referencia a la cabeza con dos caras que miran en direcciones opuestas. Las cuales remiten a un contrapunto, el Alfa y el Omega.


Por Sofía Zuliani
Participante IOM2
Delegación Catamarca

[…] a nosotros, que no somos ni caballeros de la fe, ni superhéroes,
sólo nos resta, hacer trampas con la lengua, hacerle trampas a la lengua.
(Barthes, R., 1977: 97)

Este escrito pretende ubicar una intersección entre el humor y la ironía. En ese marco, me interrogo: ¿para qué nos reímos? Freud habló de la ganancia de placer; a su modo, la risa nos permite hacer de la tragedia algo más soportable. Sin embargo, desde Freud a esta parte, ha habido importantes modificaciones en lo social y, por tanto, en las subjetividades. La caída de los ideales y la pluralización del NP generan un contexto para los lazos más “líquidos”. Frente a esto, lo sólido del goce nos retorna con tintes cada vez más religiosos y moralistas, disfrazado de libertad. Dadas estas modificaciones en el Otro social, cabría preguntarnos: ¿Qué cosas nos hacen reír hoy? ¿Es posible reírnos de cualquier cosa en cualquier lugar?


Por Nicolás Katzer
Miembro EOL Política Juventud 2023
Responsable Adjunto
IOM2 CID San Luis

Lo que hace reír, a eso nos convoca este nuevo Boletín de Intersección. Recuerdo que en ocasión de participar del encuentro entre Maitena y Gabriela Grinbaum en el CCK titulado: De qué sufren las mujeres hoy1, tuve oportunidad de intervenir con una pregunta que formulé a raíz de lo que me suscitó una frase de Maitena escrita en la pared del mencionado Centro Cultural por la exposición de sus obras. La frase dejaba relucir más o menos lo siguiente: Las mujeres de mis historietas sufren, son madres imposibles, ansiosas y tienen bigotes, pero dan risa y alivio. Ahora bien, la intervención en forma de pregunta que dirigí a Maitena fue ¿Cómo pensar el humor como forma de tratar el sufrimiento? Esta oportunidad que nos da el Boletín espero sirva ya no para asumir la pregunta sino también para asumir alguna ilación respecto de lo que en Psicoanálisis podemos formular en relación al humor, a lo que hace reír, y al trabajo sobre el sufrimiento.