XI Jornadas Regionales del IOM2 Nuevo Cuyo

por Cecilia Gómez
Responsable local
IOM2 Delegación La Rioja

La cita: El pasado 9 y 10 de septiembre de 2022 tuvieron lugar en la ciudad de San Juan las XI Jornadas Regionales del IOM2 Nuevo Cuyo, bajo el título El secreto de tus síntomas, y con una novedad: el retorno a la presencialidad propiciando el encuentro.

La antesala de las Jornadas. Dos años de pandemia, en los que inventamos un modo virtual de reunirnos sin discontinuar el espacio regional de las Jornadas, y un movimiento político en Cuyo a partir de la creación de la Delegación Mendoza de la EOL, con la consecuente reconfiguración del mapa regional. En ese contexto, las Jornadas tuvieron una dimensión de apuesta inédita: la de hacer existir el psicoanálisis dentro del IOM2 y bajo transferencia de trabajo entre los colegas de Cuyo, ahora con nuevos bordes y relieves para tramar la relación Instituto-Escuela. La novedad trajo la invención: la apuesta de reinventarnos como región, sin ponernos nostálgicos en el intento.

La cocina. Decidir la modalidad con que se llevarían a cabo las Jornadas introdujo la elección forzada, entre un número finito de posibilidades: virtuales, mixtas, híbridas, términos que habían dejado en suspenso el encuentro de los cuerpos durante la emergencia sanitaria y a la vez habían posibilitado sostener los espacios de formación y transmisión. Entonces, en un momento de reconfiguración regional, la elección estuvo orientada a provocar el movimiento libidinal de los cuerpos y así nos hicimos presentes en San Juan. Por otro lado, se decidió poner a punto las mesas plenarias, dando lugar a que directores e interlocutores tomaran la palabra, luego de las permutaciones acontecidas en tiempos de pandemia, como apuesta de introducir las voces de lo nuevo y de reinstalar el lugar de intérpretes para nuestra región.

El agalma del banquete. El título de las Jornadas y su puntuación fue la apuesta por dejarnos enseñar por la clínica. El secreto de tus síntomas, dónde situar el singular, dónde el plural, así como el “tus” con el que se implica rápidamente al lector aguzado, fue una provocación a la escritura que devino en la presentación de 32 trabajos organizados en 9 mesas simultáneas, la gran mayoría de los cuales incluyó viñeta o caso clínico.

Las publicaciones suben a escena. Las Jornadas fueron también la ocasión de poner en acto la presentación de los dispositivos regionales de publicación: el boletín virtual de Bibliotecas Intersección en su sexta edición, sobre “La la lalengua, las palabras y los goces” y la Revista Resonancias n°7 ¿Dónde están los hombres?, poniendo en circulación los diferentes estilos que cada CID y Delegación encuentra para hacer de estas publicaciones, instrumentos epistémicos y políticos del psicoanálisis en el lazo con la ciudad y con los discursos que la habitan.

El secreto de tu formación. Con este título se incluyó en el programa de nuestras Jornadas una mesa que recogió las marcas singulares en el camino de formación de los practicantes de psicoanálisis de la región, miembros y no miembros de la EOL. El significante ´formación’ invitó a poner en forma algún hallazgo, huella indeleble, avatares y tropiezos con el deseo del analista, produciendo un decir encarnado en los participantes de la mesa.

El psicoanálisis, una operación de lectura. ¿Cuál es la operación del psicoanálisis con un síntoma? Leyendo el último tomo de la revista Registros, Soledades, tropiezo de la buena manera con Miller: El análisis no es decir lo que no dijeron jamás a nadie. No es decir lo que saben. Es decir, lo que no saben. Eso es mucho más fuerte. Eso es un secreto que nadie puede arrancarles, ni ustedes mismos. No está en sus expedientes. Eso que es lo que más cuenta, no está escrito en ningún lado. Está, por así decirlo, entre las líneas. O bien, podemos decir que está escrito, pero con la tinta invisible, la que se utilizaba antes cuando se intercambiaba correspondencia secreta. […] Y bien, digamos que la tinta en cuestión es una metáfora; se vuelve visible, legible, únicamente si la sometemos a la acción del psicoanálisis.1

Si la política del psicoanálisis es la del síntoma en su acción de hacerlo legible, concluyo que estas Jornadas fueron la ocasión de volver legible el trazo con que podemos escribir el momento político actual en la región, y circunscribir el deseo que anima a cada uno de sus practicantes a formar parte de una comunidad analítica renovada.


¹ MILLER, J-A. (2022). “Solo una voz”. Revista Registros. Soledades. Tomo pasto. Año 16. Pp. 7-8.