32 Jornadas Anuales de la EOL: “Cómo tiene éxito el psicoanálisis”
por Hilen Páez Flores
Miembro EOL Política Juventud 2023
Docente Local IOM2 – Delegación Catamarca
¡Sí, estuve ahí! Puedo iniciar así este texto en repuesta a la sección ¿Dónde estuviste? Estuve en las 32 Jornadas Anuales de La Escuela de Orientación Lacaniana, bajo el título “Cómo tiene éxito el psicoanálisis”, esta vez no sólo como parte de la numerosa audiencia que se convocó en Buenos Aires los primeros días de diciembre de este año, sino como participante.
Título que interpela y provoca desde lo enigmático y vacilante, ¿es una pregunta o una afirmación? El desarrollo de la plenaria donde Christiane Alberti, en interlocución con Gabriela Camaly y Manuel Zlotnik, advierte: Si el psicoanálisis tiene alguna posibilidad de éxito es porque no pretende dominar. Inauguró un largo trabajo en torno a los significantes, éxito, tropiezo, escuela, psicoanálisis, pase, práctica, reinvención, en un continuo con las mesas plenarias, como en las exposiciones de las duplas de investigación, la plenaria clínica y la mesa del pase.
Un clima de apuesta al trabajo, de suposición de que alguien tiene algo más por decir, por preguntar, la alegría de los encuentros con quienes, entre carteles, trabajos de investigación y otras instancias virtuales, se comparte gran tiempo durante el año, las largas filas frente al micrófono, las numerosas preguntas y conversaciones que se generaron en las mesas plenarias y en las mesas simultáneas, hicieron de estas Jornadas una de las repuestas al título.
Participante, par, parte; la convocatoria a conformar el equipo de investigación en una dupla y la posibilidad a partir de ello y por la política de la juventud de presentar un trabajo, fueron la antesala de lo que con júbilo puedo sintetizar en una experiencia de conversación y saldo de formación a partir de lo experimentado previamente y en acto allí.
