¿QUÉ ME MIRA? · B7

El ojo voraz: lo que encuentra allí, en el horizonte, no es la cosa sino la mirada; aquella que constituye y localiza al sujeto en un cuadro.
Invitamos a los que aquí escriben a crear el propio cuadro que deje ver un punto de mirada.
Las artes visuales y el séptimo arte serán los invitados de honor.
El campo escópico -ojo y mirada-, sus anfitriones.
¡Pasen y vean!


YUE MINJUN Y LA RISA DE LAS MÁSCARAS

Por Martín Leandro Páez Ramos
Pintor / Lic. En Artes Visuales
Docente e Investigador de la UNSJ
San Juan

«Reír es una expresión de dolor. Cuando has soportado el máximo nivel de dolor que podés tolerar, todo lo que podés hacer es reírte.»1

El tópico de la risa en las artes no es un todo homogéneo que podamos encerrar en un círculo. Por el contrario, tiene muchas aristas desemejantes entre sí, que pueden incluir desde la sobre interpretada sutilidad labial de La Gioconda -la cual serviría para comenzar a distinguir la diferencia sustancial entre la carcajada, la risa y la sonrisa-, las representaciones escultóricas del sonriente Buda Hotei -y su relación en Oriente con la felicidad y la abundancia-, las pequeñas esculturas antropomorfas denominadas “caritas sonrientes” de la cultura prehispánica totonaca, hasta la infinidad de manifestaciones de la risa que pudiéramos hallar en los distintos periodos artísticos. Observaremos entonces, procurando evitar interpretaciones groseras, que los fenómenos de la risa en las artes -así como también en la vida real- no siempre comparten un mismo significado.


Por Marcela Aravena
Licenciada en Arte Dramático
San Luis

En el siguiente trabajo se pretende ahondar en la reflexión teórica acerca de cómo dialoga actualmente la obra de aquel Molière de Francia siglo XVII, en un espacio/tiempo anacrónicos, como es en América Latina, específicamente Argentina; siglo XXI.

Para llevar adelante esta tarea, se realizará una breve reseña de la obra del autor. Luego se establecerá la ubicación de América Latina, y cartografiaremos para hablar de la sociedad americana y específicamente en Argentina, provincia de San Luis.


Por Javier Ponce
Médico pediatra
Jefe de sala de terapia intensiva pediátrica del Hospital G. Rawson. San Juan
Coordinador hospitalario INCUCAI
Actor. Clown
San Juan

Mucho se ha escrito acerca de la risa y la salud. Dentro de la medicina tenemos el vicio de medir los resultados dentro de la evidencia y las probabilidades exactas. Luego de más de 20 años viendo niños enfermos, me voy a permitir correrme de ese lugar para hablar desde la risa en el trabajo diario, y el ánimo afirmativo en cada mañana y en cada paciente y familia.

En un documental1, interpretado por Rowan Atkinson, podemos ver cómo los engranajes del humor no son complejos, si seguimos una de las premisas fundamentales, la de poner algo en un lugar distinto del habitual, normal o esperable; tenemos un gran punto de partida: hágase el ejercicio de tomar un gato dormido y colocarlo en su propia cabeza mirándose al espejo y notará cómo el humor, la comicidad se activa en su cerebro.


Por Roxana Castro
Actriz / Humorista
Catamarca

La primera imagen que viene a mi mente al pensar ¿De qué nos reímos? Es la de un bebé que, al escuchar la voz de su ser amado ríe, y me digo ¿será quizás que nos reímos al reconocernos en el otro/otra, al sentirnos a salvo?
Pienso también en uno de los primeros juegos de la infancia de esconder el rostro detrás de las manos:
-¿Dónde estoy?
-¡Acá estoy!

Algo tan simple que provoque una carcajada tan genuina, verdadera, primal. En este caso, la risa viene al encontrar lo que creíamos perdido (el otro/a), vuelve a darnos un respiro, vuelve a disipar la angustia.