Intercambio con Diego Parés¹ a propósito de un posteo suyo en Instagram que refiere: «El humor es valor desagregado»

por Macarena Scorza
Responsable del Nudo Garabatos perteneciente a la Nueva Red Cereda
Docente local del IOM2 – CID San Juan

I

M. S.: Hola Diego, mucho gusto. Me impactó la idea. Tengo que escribir un artículo de psicoanálisis acerca del humor y, bueno… me saco el sombrero con vos.

Me preguntaba, a partir de lo que decís, si el humor desagrega valor, y, por otra parte, pero siguiendo esa línea, si lo petiso tiene que ver con un uso del humor, en el sentido de lo que no tiene sustitución, que no vale por otro.

Me gustaría saber qué pensás acerca de eso.

Diego Parés: Que hacés, Macarena. Pensaba que, en general, en las artes hay una pretensión de valor agregado. El artista vende algo que alguien le va a comprar y necesita agregarle valor, que ese precio sea justificado de alguna manera. Que sea bello o inteligente, o cool, o elegante, en fin, algo que haga que esos 4 pesos valgan la pena. En el caso del humor, la pretensión de valor es contraproducente. Un payaso cool, elegante o inteligente no da la misma gracia que un payaso a secas. Y, a su vez, el humorista le quita valor al tema que trata, lo desacraliza, le resta importancia, lo baja, lo ridiculiza o lo convierte en algo sin jerarquía. El intringulis que uno tiene que tratar de explicar es cómo lograr que te paguen dignamente por algo que tiene poco valor y que le quita valor a todo lo demás.  No sé, algo por ahí estaba pensando ayer.

M. S.: Gracias Diego por responder ❤ ️ El intringulis de la dignidad del pago o el valor de desagregar valor.

II

Le escribí nuevamente a Diego para consultarle si podía utilizar su idea y respuesta para hacer un texto en la Edición Número 7 de Intersección que tendría por título «El Chiste. Lo que hace reír.»

Esto me respondió:

Diego Parés: dale, sí, Macarena, hacé uso de lo que te sea provechoso.

Diego Parés: La única macana es que, al ya ser sujeto de análisis, contradice el antivalor del humor.

M. S.: ¿Cómo sería eso? ¿Algo así como el problema de agregar ‘sentido psicoanalítico’ al chiste?

Diego Parés: En el sentido de la importancia. Importancia puede ser status, jerarquía, ser sujeto de estudio. Pero no sé, por ahí es un mambo mío.

Diego Parés:

Así, pero con inconsciente bien escrito 🙂

M. S.: Sin embargo, es un inconsciente bien escrito ☺ ️.

*Comparto algunas ideas que el intercambio con Parés me llevó a pensar:

El humor no se sostiene de lo bello, una interpretación analítica tampoco.2

Similarmente al quehacer humorístico, es necesario que el psicoanálisis sea una práctica sin valor, tanto porque los valores son semblantes como también porque conviene distinguir entre uso y valor.3

Pienso que el uso está más cerca de lo petiso, que es propio de Parés, como lo puede ser el peleador impolítico en un analista.4

La idea de un payaso a secas me llevó a La Tercera de Lacan quien allí dice: «Soy un payaso. Sigan el ejemplo, ¡y no me imiten!».5

Haciendo conversar la idea de Parés del comienzo con esta referencia de Lacan, creo que es importante, en nuestra posición como practicantes de psicoanálisis, apuntar un a secas de imitaciones y que, a su vez, implique poner el acento en el valor desagregado necesario para la institución de nuestra práctica.

III

M.S.: Aunque el chiste no quiera hablar de su vida privada, es elocuente el tipo de relación que mantiene con el inconsciente: el hacha incrustada en la nariz, el palo de amasar -que no se sabe si es para pegarle al inconsciente o al revés-, la bola negra y eso que tiene en el pie que no se entiende bien qué es, como si fuera un objeto sinsentido en el chiste. Incluso hay una versión que hiciste de este cuadro que se lo ve aún más vapuleado, con cicatrices en la nariz, una incrustación en uno de los pies y hasta sentado en un inodoro. En tu experiencia entre humor e inconsciente, ¿pensás que hay algo superyoico en esa relación?

Por último, para vos, ¿qué es lo que hace reír?

Diego Parés: La otra vez, no recuerdo qué pensador joven decía que, en el humor, siempre hay moral, que siempre hay un deber ser. Digamos que, si es gracioso un elefante en un bazar, es porque no debiera estar allí. Supongo que eso tiene que ver con lo del superyó que decís. Es una pregunta muy difícil de responder sin haber estudiado. El personajito ese del chiste lo hice así, recordando al piojo con un hachazo en el ojo y una flor en el ojal que dibujaba Caloi en Clemente allá por los 80’s.

Si yo supiera qué es lo que hace reír, todos mis chistes serían buenísimos y no tardaría en pensarlos. Desgraciadamente, no lo sé. No tengo una fórmula ni una clave. Sé que a veces, leyendo una revista, me río de algún chiste y de otros no, pero no puedo decir exactamente por qué.

🙌 Gracias.


¹ Diego Parés comenzó a publicar a los 14 años en la revista CantaRock. Se recibió de maestro de plástica en la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia en 1987. Entre 1987 y 2006 publicó en las revistas Humor, Sex-Humor, Humi, Billiken, Gente, y otras. Ha trabajado para los diarios La Nación, Clarín y Página 12 de Argentina. En 1993 publicó el libro Buscando a Charly, material recopilatorio de la revista Humor. En 1995 co-editó la revista de historietas ¡Suélteme! Publicó libros para niños, entre los que se destacan los de Superbúsquedas 1 y 2.
En 2002 publicó el libro “Literatura Latinoamericana para principiantes”, junto a la escritora Florencia Abatte. En 2007 presentó el libro de historietas «El sr. y la sra. Rispo». En 2008 publicó los libros «Monsterville» para público infantil y «La esperanza fue lo último que se perdió», para adultos, con el material de la revista Barcelona. En 2011 publicó el libro de historietas «Correrías del sr. y la sra. Rispo». En 2014 publicó el libro «500 dibujos». Hace humor político, publicado con guiones de Esteban Podetti, en la agencia de noticias Telam. También para la revista Barcelona y en la revista Fierro.
Actualmente publica diariamente Humor Petiso en La Nación.
Podés seguirlo en: https://instagram.com/humorpetisooficial?igshid=NjIwNzIyMDk2Mg==
https://instagram.com/paresdibujo?igshid=NjIwNzIyMDk2Mg==
http://diegopares.blogspot.com/?m=1
2
LACAN, J. (1977) Hacia un significante nuevo en Revista Lacaniana de Psicoanálisis, nº 27, Buenos Aires, Grama, 2019.
3
 MILLER, J. «Jacques Alain Miller on line» en https://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=publicaciones&SubSec=on_line&File=on_line/jam/curso/2006/07_03_28.html
4 TUDANCA, L. De la repetición de un destino a la invención de un significante nuevo en Revista Lacaniana de Psicoanálisis, publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana N° 11. Año 2011, Bs. As.
5 LACAN, J. La tercera en Revista Lacaniana de Psicoanálisis. Publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana, N° 18. Año 2015, Bs. As.