NOTA EDITORIAL

De la música de la lalengua a la del Witz

por Patricia Sara Gerbaudo
Directora
CID San Luis

¨Debemos, pues, proteger la vertiente de la soledad; la soledad del paciente, la del analista, la del enseñante, pero también, por otra parte, la dignidad de lo que hacemos juntos¨1

Llegamos al nuevo número luego de un tiempo de cambios, esperas y sorpresas. A poco de andar el boletín anterior, se anunció la creación de la Delegación Mendoza de la EOL, que puso a la BOLM y a nuestros queridos colegas que formaban parte de Intersección en nuevos rumbos.

Mientras tanto, llegó el momento de la participación en cada uno de los equipos, de las Bibliotecas de la Delegación La Rioja y Catamarca, a quienes damos afectuosamente la bienvenida. Del tres al cuatro en el Directorio, para un nuevo anudamiento de las bibliotecas.

Las permutaciones en la NUBIOM dieron lugar al ingreso de colegas, y también al cambio de funciones de los integrantes que participamos desde la Secretaría de Biblioteca del CID San Luis, entre los que me cuento.

Continuamos el trabajo lanzado el número anterior con el Comité de redacción, experiencia que aporta un intercambio fundamental, tanto en la lectura del material epistémico, como en las invitaciones realizadas.

Movimientos que van definiendo un número muy especial, que nace en el tiempo de la Política Juventud y la hora del aggiornamiento impulsada por la AMP, junto a la comunicación de la entrada progresiva de las instancias del IOM2 a la Escuela.

Nuestros asesores acompañaron una vez más este trayecto: Adriana Testa nos entusiasmó desde el primer momento con la propuesta del tema y Gastón Cottino estimuló el trabajo en esta nueva configuración de los equipos.

Del último Lacan a Freud de 1905, nuestro punto de partida: El chiste y su relación con lo inconsciente. A priori atractivo para el diálogo con otros discursos, la pregunta desplegada a los analistas sobre el chiste, lo cómico, el humor, la ironía, la risa que acercara la transmisión de la experiencia analítica.

Un detalle de cómo Freud llega a dedicar un escrito tan exhaustivo al chiste, refiriéndose a la ocasión subjetiva que me llevó a considerar el problema,2 surge de la objeción3 que hace Fliess de la prueba de imprenta de La interpretación de los sueños en 1899, respecto a que el soñante aparece a menudo demasiado chistoso4.

Entonces recorre la relación del chiste con el sueño y lo inconsciente, la polisemia de las palabras, el relieve de lo oculto, la equivocidad del lenguaje, el chiste y lo infantil, el elemento sonoro, el papel de la tercera persona en el chiste, la más social de las operaciones anímicas que tiene por meta la ganancia de placer5.

Entre las variedades distingue la comicidad que se apoya en la oposición sentido-sinsentido, dando lugar a la parodia, la pantomima, la burla que pueden ponerse al servicio de lo hostil y agresivo del lazo.

El humor, una de las operaciones psíquicas más elevadas6, resulta liberador y toca algo del pathos remitiendo a la satisfacción a pesar de lo desfavorable de las circunstancias reales7 y se juega en las vueltas dichas en un análisis señalando lo propio.

Sin ninguna exhaustividad, recordaba la revista Humor registrado en los feroces años de la dictadura y la censura, como ejemplo del carácter opositor8 del humor, reverso del discurso del amo que, entre otras, formó parte de lo que se dio en llamar “humor gráfico” como creación.

Esta referencia surge a propósito de la estética del boletín, la composición de las imágenes, sus colores que se proponen otra vertiente de la realización del tema elegido.

Agradezco especialmente a Marcelo Bentivegna, artista visual de San Luis, que comentó su libro y permitió el uso de las imágenes de su autoría en la editorial Payné para ilustrar cada portada de las secciones del boletín, transmitiéndonos algo del humor que se puso en juego en el directorio en cada paso.

El rasgo del boletín de enlazarse a otros discursos, podrán descubrirlo en escritos, entrevistas, comentarios de artistas que dan cuenta que el ámbito del humor experimenta continuas extensiones cuando los artistas o escritores consiguen domeñar humorísticamente mociones de sentimientos no conquistadas todavía, convertirlas en fuentes de placer humorístico9 en los que se interrogan sobre la época, su arte y sus efectos.

Desde el puntapié de Freud, nos dirigimos a los textos de Lacan y Miller para bordear distintas aristas del tema. De ahí el título Lo que hace reír, efecto que brota en el cuerpo y las palabras no alcanzan a cernir, en tanto nunca sabemos de qué nos reímos exactamente. Nos reímos aparentemente del chiste […] algo que está oculto, incluso para aquél que ríe.10  

Continúan El Banquete, ¿Qué me mira?, Lituratierra, Bibliotecas trabajando y ¿Dónde estuviste? Los invitamos a explorarlas clic tras clic por secciones, autores y textos, que podrán visualizar en el índice agregado en una nueva pestaña.

En tiempos argentinos tan convulsionados como los que transitamos, les damos la bienvenida al boletín 7, a su lectura y quizás a algunas sonrisas.


¹  MILLER, J-A, “Affectio societatis”, en Elucidación de Lacan, Buenos Aires, EOL- Paidós, p. 552.
2
 FREUD, S. El chiste y su relación con lo inconsciente, volumen VIII, Amorrortu editores, Buenos Aires, p 165.
3
 FREUD, S. La interpretación de los sueños, volumen IV, Amorrortu editores, p. 304.
4 Íbid.
5  FREUD, S. El chiste y su relación con lo inconsciente, volumen VIII, Amorrortu editores, Buenos Aires, p 171.
6 Íbid, p. 216
7  FREUD, S. El humor, volumen XXI, Amorrortu editores, Buenos Aires, p. 158.
8  Íbid, p. 159.
9 FREUD, S. El chiste y su relación con lo inconsciente, volumen VIII, Amorrortu editores, Buenos Aires, p 219.
10 MILLER, J-A. La fuga del sentido, Buenos Aires, Paidós, p. 373.