¡Sean todos invitados al Banquete! La sección principal de nuestro boletín, en la que entrega a entrega, serán “convidados” a la conversación distintos invitados analistas y no analistas. El Banquete versará cada vez sobre distintas puntos que atraviesan al psicoanálisis en intensión y extensión, y cada invitado testimoniaría “con que se nutre cada uno de ellos” y como se sitúa frente al psicoanálisis. A este Banquete están todos invitados, con una nueva articulación del adentro y el afuera, justamente según Miller, para impedir que se cerrara; “no solo para que entrara gente nueva, si no para imponer otra topología, en la cual el afuera pase adentro” ¹ .
¡Adéntrense entonces al corazón del Boletín!
¹ Miller, J. “El banquete de los analistas” pág. 41.
EL MATERIALISMO DE LALENGUA
Por Claudio Godoy
AP EOL-AMP
Buenos Aires
Para Lacan, la lingüística era una ciencia mal orientada, que se rectifica solo merced al esfuerzo de Roman Jakobson por introducir en su campo los problemas que plantea la poética1. Nos remite así al trabajo fundamental de 19602 en el que Jakobson pone en cuestión las teorías sobre el lenguaje que, haciendo de la ideación su centro, descartaba de la lingüística todo aquello que lo excediera, en particular los denominados efectos emotivos del discurso.
EL DISPARATAR, UN VACÍO FUERA DE SENTIDO
Por Mirta Berkoff
AME EOL-AMP
Responsable en Argentina de la Nueva Red Cereda
Buenos Aires
Hemos notado que la jerga del niño pequeño no se presta a la comunicación, sin embargo, la entonación y los ritmos del laleo difieren según la lengua del entorno. Eso prueba que el infans ya está preso de un lazo al Otro de entrada. A esa jerga sinsentido Lacan la llamó lalangue.
UN SABER HACER CON LALENGUA
Por Norma Alicia Sierra
AP EOL-AMP
San Luis
Ti-te-ta. La e de te, entre la i de ti y la a de ta
Michel Leiris, La regla del juego
A lo largo de su enseñanza, Lacan elabora distintas definiciones del inconsciente. Tomaré como referencia para este texto, un arco que iría desde una primera conceptualización el inconsciente está estructurado como un lenguaje1, hacia la que propone en el Seminario 20: […] el inconsciente es un saber, una habilidad, un savoir-faire con lalengua2. Teniendo en cuenta estas transformaciones, es necesario continuar interrogándonos qué introduce este neologismo que surge en el momento denominado por Miller como paradigma de la no relación3.
EL WITZ Y LALENGUA
Por Haydee Beneitez
AP EOL-AMP
Mendoza
Quisiera poner de relieve el escrito El chiste y su relación con el Inconsciente de Freud 1905 con Lacan en 1957-58 que toma el Witz, luego en 1976 y con Miller en 1995-96 en su seminario La fuga del sentido.
Freud tenía la seguridad de que el Witz era una formación del inconsciente, pero había que formalizarlo, se encuentra con enigmas que no termina de responder por eso decide tomar al sueño como atajo para verificar una formación análoga.
POLVO DE VERBO, Y A SEGUIR
Por Carolina Koretzky
AP ECF-AMP
Paris
En esto precisamente Freud se abrió camino. Él pensó que nada más que sueño, y que todo el mundo (si es lícita semejante expresión), todo el mundo es loco, es decir delirante.
¿Por qué Lacan sostiene aquí que para Freud “nada es más que sueño”? Esto es sorprendente, Freud, muy tempranamente en su obra demostró, a través del fenómeno clínico del sueño de angustia y del sueño traumático, cómo estas irrupciones vuelven inútil toda oposición entre el sueño y lo real; estos fenómenos de ruptura muestran más bien aquello que en el seno mismo del sueño no duerme: agujero, brecha, fisura.
LAS PALABRAS, LO FEMENINO Y LA CHANCE DE LA INVENCIÓN
Por Gisela Smania
AP EOL-AMP
Córdoba
Son más bien las mujeres las que inventaron el lenguaje
Jacques Lacan, Conferencia en Ginebra
Uno de los principales axiomas que agitan el espíritu de nuestro tiempo es el de la lengua como territorio en disputa. Muchos de los movimientos que problematizan hoy su uso, encarnados principalmente por distintos colectivos de mujeres, reconocen allí el esfuerzo de subversión de un elemento alienante, una lucha más política que lingüística1. Esta perspectiva de época, sobre la que reposa además la paradoja ineludible entre inclusión y segregación, destaca un aspecto particular de la lengua, haciéndola jugar como un asunto común2.
LALENGUA A CIELO ABIERTO: CLÍNICA DEL AUTISMO
Por Patricio Álvarez Bayón
AME EOL-AMP
Buenos Aires
Lacan dio una única definición para el autismo: que en este algo se congela, se detiene, en relación al lenguaje.
Esta definición ya la hacía en su Seminario 1, pero la mantuvo incluso 20 años después, agregando en su última enseñanza lo que permite entenderla: el concepto de lalengua.
LO QUE LA MÚSICA HACE RESONAR DE LALENGUA
Por Hilen Páez Flores
IOM2 Delegación Catamarca
En apariencia conceptual, la música y la lalengua no tienen nada en común. Podemos entender lalengua como lo anterior al ordenamiento gramatical y lexicográfico, cuyo sonido jamás es armónico, no sintoniza con nadie, y a la música como a la organización de sonidos y silencios cuyos principios de ordenación son la melodía, el ritmo y la armonía. Ahora bien, pretendo profundizar en lo que hay en común, a fines de repensar los efectos y afectos de la música en los analizantes adolescentes en el contexto actual.
LALANGUE Y LAS OLAS
Por María Andrea Romero
Delegación La Rioja
La interpretación analítica no está hecha para ser comprendida; está hecha para producir olas1.
Intentaré dar cuenta de esta afirmación ética considerándola desde lalangue.
Un modo de hablar
A la palabra “palabra”, la sustituí por la palabra “significante”; y eso significa que este se presta a equívoco, es decir que tiene siempre varias significaciones posibles. 2 Esto solo puede responder a la consideración del lenguaje y sus vueltas lenguajeras. El inconsciente está estructurado como un lenguaje.